LAS TIC

LAS TIC
Tecnología, información y comunicación

viernes, 9 de abril de 2010

MOTÓN CON UNA POLEA MOVIL

COLEGIO "CÉSAR ANTONIO MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA Nº: 13 ASIGNATURA: MECÁNICA
NOMBRE: Jhonny Javier Campaña Huera CURSO: 1º de bachillerato Físico Matemático
TEMA: Motón con una polea móvil GRUPO: 4

OBJETIVO:

Conocer cuando un motón con una polea móvil está en equilibrio


ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Pinza de mesa
2.- varilla de soporte
3.- nuez
4.- varilla de 10 cm
5.- polea con espiga
6.- polea loca con gancho
7.- nuez con doble espiga
8.- brazo de balanza
9.- dinamómetro10.- porta pesas
11.- pesas de hendidura
12.-cordon.
TEORIA Y REALIZACIÓN:







Un moton con una polea móvil esta en equilibrio si el valor de la potencia es la mitad del de la resistencia. El camino recorrido por la potencia es el doble del que recurre la resistencia. Los productos: potencia por su valor recorrido y resistencia por su camino son iguales, es decir, el trabajo es igual al obtenido.


Realización:





1.- como se indica en la figura, atamos un extremo del cordón al soporte.
2.- luego lo pasamos por la horquilla de la polea loca y luego por la fija.
3.- en el extremo libre del cordón hacemos un lazo, en el que colocamos el dinamómetro.
4.- colocamos el gancho de la polea loco el porta pesa cargado con pesas.
5.- tiramos del dinamómetro y así levantamos el peso.
6.- medimos mirando las divisiones del brazo de la balanza, los caminos recorridos por el dinamómetro y por el porta pesas.
7.- leemos la indicación del dinamómetro.

CUESTIONARIO:

1.- ¿cuando un motón con una polea móvil está en equilibrio?

Un motón con una polea móvil está en equilibrio si el valor de le potencia es la mitad del de la resistencia.

2.- ¿Cuál es el camino recorrido por la potencia?

Es el doble del que recorre la resistencia.

3.- ¿los productos: potencia x su camino recorrido y resistencia x su camino recorrido son iguales o distintos?

Son iguales, es decir, el trabajo aplicado es igual al obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario