LAS TIC

LAS TIC
Tecnología, información y comunicación

sábado, 10 de abril de 2010

PROPAGACIÓN DE UN CHOQUE


COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA Nº. M12.3 ASIGNATURA: Mecánica

NOMBRE: Yomayra Carolina Pusdá Velasco Curso: 2º Bachillerato Físico Matemáticas TEMA: propagación de un choque.

GRUPO Nº: 3


OBJETIVO:

Observar que se transmite el movimiento a través de una fila de bolas y también observar que alcancen la misma altura.


ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:


1. Pinza de mesa.

2. Varilla de soporte.

3. Nuez.

4. Varilla de 10 cm.

5. Porta jeringas

6. Bola de acero.

7. Cordón.


TEORÍA Y REALIZACIÓN:




Se denomina choque elástico a una colisión entre dos o más cuerpos en la que estos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto. En una colisión elástica se conservan tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos , que se paran después del choque.Es decir, en un choque elástico SE CONSERVA LA ENERGÍA.

Un choque es perfectamente elástico cuando en él se conserva la energía cinética del sistema formado por las dos masas que chocan entre sí.Para el caso particular que ambas masas sean iguales se desplacen según la misma recta y que la masa chocada se encuentre inicialmente en reposo, la energía se transferirá por completo desde la primera a la segunda que pasa del estado de reposo al estado que tenía la masa que choca


Inicialmente los objetos se acercan con velocidades V0A Y V0B. Después chocan y salen en otras velocidades VFa y VFb. Lo que es importante que el cuerpo A tiene inicialmente cierta velocidad que quiere decir que tiene una energía cinética.La velocidad relativa de los cuerpos según la línea de choque después del choque es proporcional y de sentido contrario a la velocidad relativa de los cuerpos de los cuerpos antes del choque, en la misma dirección.Si las trayectorias de los cuerpos antes del choque no coinciden con la línea de choque se dice que el choque es oblicuo.Si la línea d choque pasa por los centros de gravedad de ambos cuerpos el choque se llama central.


PROCEDIMIENTO:








Construimos el sistema. Sobre cada una de las varillas de 10 cm colgamos con los cordones una bola de acero, que le harán las veces de péndulo.Ambas bolas en posición de reposo han de encontrarse a la misma altura y se tocaran ligeramente.Mediante un porta jeringas, una tercera bola de forma que toque a mabas.Desviamos una de las bolas y la soltamos. Observamos el comportamiento del sistema.


CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:


1.- Defina choque elástico?

Se denomina choque elástico a una colisión entre dos o más cuerpos en la que estos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto.

2.-¿Qué es choque central?

Si la línea d choque pasa por los centros de gravedad de ambos cuerpos

3.- ¿Qué pasa al dejar que choque una bola sobre otras que están en reposo y que tengan la misma masa?

El choque se transmite a través de la fila de bolas y solo la última se pone en movimiento.

4.- ¿Qué altura alcanza la última bola?

Esta bola alcanza la misma altura que la que tenía la bola que desviamos con la mano.


CONCLUSIONES:

1.-Hemos podido determinar que al dejar que choque una bola sobre otras que están en reposo y tengan la misma, el choque se trasmite a través de la fila de bolas y sólo la última se pone en movimiento.


2.-Esta bola alcanza la misma altura que tenía la bola que desviamos con la mano.


Publicado por YOMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario