LAS TIC

LAS TIC
Tecnología, información y comunicación

viernes, 9 de abril de 2010

INDICACIÓN DE LA PRESIÓN Y DIMENCIÓN DE LA SUPERFICIE SOMETIDA A ELLA



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRACTICA No. M 21.1 (pag 149-150) ASIGNATURA: MECANICA.
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina. CURSO:Tercer Año de Bahillerato "FM"
TEMA:Indicación de la presión y dimensión de la superficie sometida aella.
GRUPO No. 1.

OBJETIVO:


Nuestro objetivo es observar como la presion y la superficie es inversamente proporcional. (Indicación de la presión y dimensión de la superficie sometida a ella).

ESQUEMAY REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS.



1.-Pinza de mesa
2.- Varilla de soporte.
3.-Nuez de doble espiga.
4.-Nuez.
5.-Varilla de 10cm.
6.-Tubo de vidrio de 45cm.
7.-Campana de vidrio o c. tubuladora.
8.-Tubo de vidrio en forma de gancho.
9.-Portajeringas.
10.- Tapón de goma, 1perf.
11.-Tubo transparente.
12.-Vaso de presipitados.
TEORIA Y REALIZACIÓN:


PRESION Y SUPERFICIE.- Las formulas espantan, generalmente porque hay que pensar mucho y cuesta entenderlas. Los invitamos a hacer un pequeño esfuerzo por entender una. Es una tarea que vale la pena. P=F/S La letra P indica presión y se define como la fuerza (F) aplicada sobre una determinada superficie (S). En realidad no se trata de una ley, es solo una definición.
Si no sabes como leer una fórmula puede aprenderce fácilmente. Observa que si el valor de la superficie crece, la presión disminuye. Pero si el valor de la superficie decrece, la presión aumenta. Los valores de P y S se comportan como niños en los extremos de un sube y baja, cuando uno sube, el otro baja y así viceversa. Es decir que la presión y la superficie son inversamente proporcionales.

REALIZACION:

1.- Se armó los dos manómetros en U.
2.- Ponemos en un vaso 3/4 partes de agua. Unimos, como en el montaje 1 de la figura la campana de vidrio con el manómetro en U (construcción en el experimento M 18.1), con un tubo transparente de 40cm. Fijamos la campana con el portajeringas y éste, con una nuez, al segundo soporte. Introducimos la campana en el agua, bajando la nuez que la sostiene, hasta que su borde inferior quede a media altura del vaso. Medimos la diferencia de alturas en las columnas líquidas del manómetro y la de líquido, dentro y fuera de la campana (distancia a la superficie).
Sacamos la campana del vaso pero cuidando de no variar la altura del soporte, para lo cual giramos el soporte hacia el borde de la mesa, sacando así el vaso hacia abajo.
2.- Quitamos el manómetro en U y colocamos el el soporte el segundo manómetro, compuesto, como se indics en el montaje 2, por otra campana, un tapón de goma y un tubo de vidrio en forma de gancho. Lo llenamos hasta la mitad de agua y observamos que en el tubo estrecho la altura del agua es de cm más alto que en la campana (ver experimento M 24.4; Capilaridad).
Unimos la campana con el tubo transparente. Volvemos a poner el vaso de agua bajo la campana y observamos que ésta queda sumergida igual que antes.
Medimos la diferencia de altura en las columnas del nuevo manómetro y vemos que se diferencia de la medida del apartado 1 en d cm.

CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:

¿Qué es presión? Es la fuerza aplicada sobre determinada superficie.
¿Qué es superficie? Es la distancia en donde se ejerce la fuerza.
¿Qué relación tiene la presión y la superficie? Directamente proporcional.
¿Cuál es la formula de la presión? P=F/S.
-Podemos concluir que la presión en un manómetro en U viene medida por la diferencia de altura de sus columnas líquidas, siendo independientemente de las dimensiones de la superficie sobre la que actúa dicha presión.

Publicado por Carola

No hay comentarios:

Publicar un comentario